ANIMALES ECTODERMOS Y ENDODERMOS
Todo ser vivo, es sensible a una temperatura mínima, óptima y máxima. Debido a las diferentes adaptaciones ambientales, los organismos se distribuyen por zonas climáticas; y en especies euritermas y estenotermas.La temperatura también es determinante para la reproducción y el desarrollo. Generalmente a mayor temperatura el desarrollo es más rápido, es decir, el tiempo requerido para una determinada etapa del desarrollo se acorta. La razón está en que a mayor temperatura se aceleran los procesos fisiológicos del organismo.
Las expresiones comunes sangre fría y sangre caliente no logran reflejar la complejidad de las estrategias térmicas, que se describen más adecuadamente mediante dos grupos de términos diferentes: poiquilotermia frente homeotermia, o ectotermia frente a endotermia.
Los endotermos generan internamente la mayor parte del calor que necesitan. Cuando hace frío, aumentan la producción de calor metabólico para mantener su temperatura corporal constante. Debido a esto, la temperatura corporal interna de un endotermo es casi independiente de la temperatura del medio ambiente.
Ectotermos, la temperatura corporal depende principalmente de fuentes de calor externas. Es decir, la temperatura corporal de los ectotermos aumenta y disminuye junto con la temperatura del entorno. Aunque los ectotermos generan algo de calor metabólico —como todos los seres vivos—, los ectotermos no pueden aumentar esta producción de calor para mantener una temperatura interna específica.
Equilibrio entre temperaturas
Hay tres formas principales en las que un organismo puede intercambiar calor con el medio ambiente: radiación, conducción —junto con la convección— y evaporación.
El sol brilla sobre un perro sentado en el suelo. La radiación es absorbida y reflejada por el perro, la convección ocurre en el aire alrededor del perro, la evaporación en la superficie del perro y la conducción de calor se produce entre el perro y el suelo.
· Radiación: la radiación es la transferencia de calor desde un objeto más caliente a uno frío por radiación infrarroja, es decir, sin contacto directo.
· Conducción: el calor puede transferirse entre dos objetos en contacto directo por medio de conducción. La convección auxilia en la conducción del calor entre la piel y el aire o el agua cercana; en este fenómeno el calor se transfiere por el movimiento del aire o el líquido.
· Evaporación: la vaporización del agua de una superficie produce la pérdida de calor, por ejemplo, cuando el sudor se evapora de la piel.
·
No hay comentarios:
Publicar un comentario